Ingredientes
- Pastel:
- ¾ de taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 1/3 de taza de azúcar
- 3 huevos grandes a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 ½ tazas de harina para pastel
- 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- Crema pastelera de caramelo:
- 3 cucharadas de agua
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 cucharada de jarabe de arce
- 1 taza de crema de leche
- 1 receta básica de crema pastelera de vainilla, fría
- Glaseado y Ensamblaje:
- ¾ de taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- De 4 a 6 tazas de azúcar en polvo cernida
- 6 cucharadas de leche al 2%
- 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
1. Para el pastel, precaliente el horno a 180 ° C. Engrase dos moldes redondos de 20 cm y póngale papel manteca en el plan de cada molde. Luego harina en los lados de los moldes, sacando cualquier exceso.
2. Usando una batidora eléctrica o una batidora de mesa, bata la mantequilla y el azúcar hasta que quede esponjosa. Agregue los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Agregue la vainilla.
3. En otro tazón, cierna la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Añada esto con el suero de leche, comenzando y terminando con la harina y mezclando bien después de cada adición. Divida la masa en forma pareja entre los 2 moldes.
4. Hornee los pasteles de 25 a 35 minutos, o hasta que el probador insertado en el centro del pastel salga limpio. Enfríe los pasteles durante 20 minutos en las bandejas, y con cuidado, saque para enfriar completamente sobre una rejilla.
5. Para la crema pastelera de dulce de leche, ponga el agua, el jarabe y el azúcar, a hervir en una cacerola mediana. Hierva sin tapar y sin remover, cepillando ocasionalmente los lados
de la olla con agua hasta que quede un color ámbar claro. Bata la crema poco a poco (cuidado con el vapor) hasta que esté completamente incorporada y enfríe a temperatura ambiente. Bata el 1/3 de taza de la salsa de caramelo en la crema pastelera y refrigere hasta que esté lista.
6. Para el glaseado, utilice una batidora de mesa o una de mano eléctrica y bata la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa, Agregue 2 tazas de azúcar en polvo y bata a baja velocidad para incorpora, a continuación, aumente la velocidad a alto, hasta que quede esponjoso. Añada la leche y la vainilla, bata y agregue las 2 tazas restantes de azúcar impalpable y bata hasta añadir 6 tazas para obtener una consistencia suave, esponjosa y que se pueda untar (la suavidad de su mantequilla, cuando se empieza, es la razón por la que puede que tenga que hacer este ajuste).
7. Para el ensamblaje, coloque la primera capa de pastel en un plato o bandeja. Llene una manga pastelera con una punta plana con una taza de glaseado y haga un anillo alrededor del exterior del pastel (Esto evita que la crema pastelera se filtre hacia fuera). Ponga la mitad de la crema de caramelo en el centro de esto y nivele todo. Tape esto con la segunda capa de pastel y extienda una fina capa de escarcha en la parte superior y los lados. Refrigere por 20 minutos (Esta es la capa de miga). Ahora recubra por completo la parte superior y los lados del pastel con el glaseado y nivele hasta que quede parejo. Usando una manga pastelera con una punta de su elección, haga un diseño en el borde superior de la torta. Añada la salsa de caramelo restante en el resto la mitad de la crema pastelera de caramelo y esparza esto en la parte superior del pastel. Enfríe hasta que esté listo para servir. El pastel se puede hacer hasta un día antes y se almacena, refrigerado hasta que esté listo para servir