MASA FONDANT



Fondant es en repostería general una pasta laminada empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, cupcakes, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera. La denominación fondant (que en francés significa:que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.


Ingredientes:

Gelatina sin sabor 1 cda

Agua (al ambiente) 4 cdas (1/4 taza)

Glucosa liquida 2 cdas

Glicerina (coméstible) 2 cdas

Grasa Vegetal 1 cda

Azúcar en polvo (*)500 grs. (350 – 400 grs. aprox.)

Esencia blanca al gusto



PREPARACIÓN:

(*) La cantidad de azúcar se da como referencia y no para usar en su totalidad.
Si la glucosa es muy liquida agregar 1 cdita más de gelatina sin sabor o quitar 1 cda de agua.
Se hidrata la gelatina en el agua. Se deja reposar de 5 – 10 minutos. Se lleva a baño maría o al horno microondas para que diluya (sin dejarla calentar mucho, solo lo suficiente para que disuelva bien). Agregar la glucosa y mover hasta mezclar bien. Después la glicerina y esencia, y la grasa si la pide la receta. Llevar unos segundos más al microondas para que diluyan bien todos los ingredientes. Este es el momento apropiado para agregar el colorante si se le va a dar color a la masa.
Se empieza a agregar la mitad del azúcar poco a poco y mezclando con la espátula. Cuando ya se pueda recoger, se pasa al mesón para continuar agregando azúcar y amasando con las manos untadas de grasa. El azúcar se incorpora gradualmente y hasta que quede una masa manejable, que se pueda compactar sin que se pegue al mesón ni a las manos. Se envuelve en plástico y se deja reposar antes de usar. En el reposo adquiere consistencia, firmeza y más flexibilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

fondo

ir arriba